viernes, 6 de mayo de 2011

BIBLIOTECAS POPULARES

PERIODISTAS Y ESCRITORES DEBATIRÁN SOBRE LA LEY DE MEDIOS, LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA LECTURA / ENTREGARÁN PREMIO A ALEJANDRO DOLINA

MÁS DE 2000 BIBLIOTECAS POPULARES DE TODO EL PAÍS TENDRÁN SU ENCUENTRO EN LA FERIA DEL LIBRO

La Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP) organiza por sexto año consecutivo la visita de más de 2000 Bibliotecas Populares de todo el país a la Feria del Libro que se realiza en el Predio de La Rural, en la Ciudad de Buenos Aires. Mesas de periodistas y escritores que debatirán sobre las nuevas tecnologías, la ley de medios y su relación con la lectura; la entrega del premio Amigo de las Bibliotecas Populares (BP) a Alejandro Dolina; el 3er encuentro de BP en el que bibliotecarios de todo el territorio compartirán sus experiencias y la posibilidad de comprar libros al 50 % de su valor en un horario exclusivo gracias a los convenios firmados con distintas editoriales serán algunos de los atractivos de las 3 jornadas que tendrá a estas instituciones educativo-culturales como principales protagonistas. El Estado, a través de la comisión invirtió cerca de 6 millones de pesos para que todas las BP inscriptas puedan participar y llevar nuevo material bibliográfico a las distintas organizaciones.

El viernes 6 de mayo a las 14 horas en la Sala José Hernández, María del Cármen Bianchi, titular de CONABIP estará a cargo de la apertura de las jornadas que continuarán con los debates de periodistas y escritores. Tras las palabras de bienvenida, Gabriel Mariotto, Presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, y los periodistas Eduardo Anguita y Pablo Marchetti, con la moderación de Tom Lupo, debatirán sobre la articulación estratégica entre las bibliotecas y los medios. A las 16 horas, Juan Sasturain, Federico Jeanmaire y Claudia Piñeiro dialogaran  acerca de las estrategias con las que se enfrentan los autores y los mediadores de lectura al propiciar el acercamiento a los libros en un entorno vertiginoso y diverso propuesto por el uso social de las tecnologías de la información y la comunicación.

La primera jornada finalizará con el acto de entrega de la Distinción Amigos de las Bibliotecas Populares al periodista y escritor Alejandro Dolina que se iniciará a las 18 horas. Con su voto, las más de 2000 bibliotecas populares reconocerán a Dolina por su aporte a la cultura nacional y popular y su permanente compromiso con la difusión de la lectura, los libros y el conocimiento; tarea que este artista, periodista y escritor ha dedicado en su extensa trayectoria en los medios de comunicación nacionales, en la radio y la televisión y en sus obras literarias.

A su vez, las Bibliotecas Populares, gracias al programa Libro % que impulsa CONABIP podrán adquirir libros al 50 por ciento de su valor. La elección del material la realiza cada biblioteca en función de los gustos y las necesidades sociales de los habitantes de cada una de las zonas en las que están instaladas. Este año, las BP tendrán la posibilidad de hacer sus compras con mayor comodidad en un horario exclusivo los días 6, 7 y 8 de mayo, de 9 a 14 horas. También funcionará una oficina de Correo Argentino especialmente equipada para el envío de los libros a destino con un descuento especial.

En su edición 2010 las bibliotecas enviaron por Correo 598 cajas repletas de libros, lo que representó 10.300Kg. (10.3 toneladas), y otra gran cantidad de cajas de igual o mayor volumen fueron cargadas en los micros contratados por las bibliotecas para ser enviadas a sus respectivos lugares.  Además por tercer año y por iniciativa de CONABIP y las editoriales, se implementará el mecanismo de compra anticipada con el fin de facilitar los tiempos de la compra. Para ello, se encuentran disponibles en la web con anterioridad a la cita los catálogos de todas las editoriales, los precios de los libros y un correo electrónico para encargar los pedidos antes del arribo a la Ciudad de Buenos Aires.

Cada una de las bibliotecas lleva sus planes de compra que responde a los gustos de los habitantes de cada zona, a las necesidades sociales del lugar, al interés por actualizar el catálogo y a la importancia de reponer títulos clásicos desgastados por el uso y el tiempo. Conabip promueve la presencia de las BP de todo el país a través de la entrega de un subsidio que cubre el traslado, alojamiento y alimentación de los representantes de cada institución, además del dinero destinado a la compra de libros.

La Conabip invirtió este año $5.619.300 en subsidios para que las Bibliotecas Populares  puedan participar el próximo fin de semana del Encuentro Nacional de BP que se realizará en la Feria y de la compra de libros enmarcada en el Programa Libro%.

Gracias a la inversión en libros -cercana a los 3 millones de pesos- y los convenios que firmó CONABIP con 220 editoriales para que las BP puedan acceder a los textos con un descuento del 50 %,  estas entidades estarán habilitadas a llevar material por un total de casi 6.000.000 de pesos. Cada biblioteca recibió un subsidio de 3000 pesos para la compra de libros en la Feria,  un 36% más que en las edición 2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada