miércoles, 27 de abril de 2011

ARGENTORES en la Feria del Libro



EL MIERCOLES 27 DE ABRIL ENTRE LAS 17.30 Y LAS 19 HS, EN LA SALA JULIO CORTAZAR, DE LA FERIA DEL LIBRO,ARGENTORES, CON LA PARTICIPACIÓN DEL AUTOR CARLOS GOROSTIZA Y EL DIRECTOR DANIEL MARCOVE REALIZARÁN UN HOMENAJE AL TEATRO INDEPENDIENTE ARGENTINO. DE LA MESA REDONDA PARTICIPARÁN TAMBIÉN LOS ACTORESHUGO ARANA, ALICIA BERDAXAGAR E INGRID PELLICORI, QUIENES  LEERÁN ALGUNAS ESCENAS DE LA EMBLEMÁTICA OBRA DE TEATRO EL PUENTE.


El miércoles 27 de abril entre las 17.30 y las 19 hs, en la Sala Julio Cortázar de la Feria del libro, la Sociedad General de Autores de la Argentina  ARGENTORES, realizará su mesa redonda  de teatro.
Con motivo de haberse cumplido el año pasado 80 años del teatro independiente argentino, la entidad le realizará su homenaje, que contará con la participación de Carlos Gorostiza -uno de los grandes autores, cuya obra mantiene una inalterable vigencia - y Daniel Marcove -quien dirigió la última versión del El Puente- emblemática obra del teatro nacional escrita por Gorostiza y estrenada por primera vez en 1949. Se sumará además la colaboración de los actores Hugo Arana, Alicia Berdaxagar e Ingrid Pelicori, quienes leerán algunas escenas de la misma.

El teatro independiente en Buenos Aires se inicia en 1930, de la mano de Leónidas Barletta y la fundación del Teatro del Pueblo. Le siguieron entre otros el Teatro IFT (1932), La Cortina (1937), La Máscara , El Grupo Juan B. Justo, Libre Teatro y Tinglado (1939), Fray Mocho (1951) y Teatro de los Independientes (1952). Este movimiento de arte se extendió por todo el país, formándose muchísimos grupos que trataron de difundir el buen teatro.
Este mítico teatro independiente se desarrolló al margen del teatro comercial, y con gran fuerza hasta los años ´60, cuando hacen eclosión distintas problemáticas, como la profesionalización de algunos de sus miembros y el auge de la televisión, además del desarrollo del teatro oficial con la inauguración del Teatro San Martín.
A partir de mediados de los años ´70, con la aparición de la triple A y luego con la llegada de la cruenta dictadura que se inicia en 1976, el teatro independiente se repliega, manteniendo una actividad prácticamente clandestina.
En esos años oscuros surge un ciclo que quedó en la historia como la mayor respuesta cultural contra la dictadura:“Teatro Abierto”, donde actores, directores, escenográfos, dramaturgos, vestuaristas, iluminadores y músicos, acompañados por una gran respuesta de público, se unen en un duro cuestionamiento al régimen dictatorial.
Hoy, mas 180 salas forman el circuito teatral independiente de la Ciudad de Buenos Aires.
El Puente, obra cuyas escenas leerán los nombrados actores, tiene como protagonistas a dos familias de diferentes clases sociales, unidas por un hecho trágico. El personaje de Padre, es el “puente” entre las dos clases en pugna, en el microcosmos del país ideado por Gorostiza.  La obra es una bisagra, que se inscribe en el teatro de crítica social, de observación de la realidad como reflexión sobre la injusticia y la lucha clases.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada