miércoles, 27 de abril de 2011

“ARTE PARA CHICOS” en la FERIA DEL LIBRO

Luis Felipe Noé, protagonista de un nuevo libro de la colección “ARTE PARA CHICOS” de Vali Guidalevich


PRESENTACION y CHARLA:   Miércoles 27 de abril de 2011,  18.30 hs. en la Sala Roberto Arlt de la 37º Edicion de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.

El evento contará con la presencia de LUIS FELIPE NOE, la autora VALI GUIDALEVICH y Carlos Skliar, Coordinador Área Educación FLACSO Argentina.

 En un nuevo eslabón de acercamiento del arte a los más chicos, la colección de Editorial Albatros ”Arte para chicos” presenta un nuevo libro. Esta vez  dedicado a la obra de Luis Felipe Noé, el reconocido artista argentino, que formó parte del grupo llamado “Nueva Figuración”.

La autora y creadora del proyecto es la doctoranda, educadora y especialista en arte Vali Guidalevich, quien hace más de quince años se dedica a diseñar y a coordinar programas educativos-culturales en diferentes instituciones como: Museos, Centros Culturales, Fundaciones, ONGs entre otros.



-          ACERCA DEL LIBRO “ARTE PARA CHICOS: LUIS FELIPE NOE”

Tras los volúmenes anteriores dedicados a Antonio Berni, Xul Solar y Emilio Pettoruti, el libro “ARTE PARA CHICOS: LUIS FELIPE NOE”, es el primero de la colección dedicado a un artista vivo, y está impreso a todo color, con excelente calidad de papel, diseño divertido y original, y abundante información sobre uno de los artistas argentinos contemporáneos de mayor influencia en el mundo de las artes visuales.

Los juegos y actividades transforman al libro en una experiencia mano a mano con el arte. El mismo Luis Felipe Noé participó activamente, aportando relatos y anécdotas  personales, como así también colaborando en la selección de las obras para el libro.

“ARTE PARA CHICOS: LUIS FELIPE NOE” está redactado en primera persona y el protagonista es el mismo artista. En el texto, no se propone un recorrido exhaustivo por su obra ni por su biografía, sino que abre diferentes puertas de entrada a diversos momentos de su producción con relatos, imágenes, preguntas y juegos.

El objetivo es entramar la obra de Luis Felipe Noé, las producciones y los contextos en las que fueron creadas con las experiencias y la vida cotidiana de los propios chicos lectores. Dichas actividades promueven el desarrollo de la observación, la argumentación, el descubrimiento y la imaginación.

En el texto se muestra la obra del artista de manera muy original; su espíritu creativo, trayectoria, influencias, con actividades, orientación para docentes, madres, padres, tíos y abuelos, y datos sobre dónde ver los cuadros originales. En las ediciones anteriores se publicaron libros sobre Antonio Berni, Xul Solar y Emilio Pettoruti.

“ARTE PARA CHICOS” es lanzado por Editorial Albatros y se trata de una colección de libros que invitan a chicos a descubrir el universode los artistas: su manera de pensar, de querer, de crear y su libertad para ver y representar el mundo que nos rodea o cualquier otro posible. Se trata de una iniciativa dedicada a acercar el arte argentino de los grandes, en lenguaje para chicos de distintas edades.

La colección se consigue en todas las librerías y museos de arte del país.


-          Acerca de Vali Guidalevich

Actualmente dirige el programa educativo del Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (MUNTREF) y de la Fundación Esteban Lisa. Anteriormente desarrolló los programas educativos del MALBA y del Centro Cultural Recoleta, entre otros.

También es asesora pedagógica en arte y educación,  profesora y formadora de formadores en instituciones educativas entre ellas: el CEPA (Escuela de Capacitación Docente de la Sec de Educación), INTLyR y el Instituto Eccleston.

Vali lleva adelante el emprendimiento “ARTE PARA CHICOS”, que ofrece talleres, seminarios, experiencias y diversas actividades artísticas y lúdicas, donde los chicos y chicas acceden al mundo del arte. Por estos talleres, que ya son una marca registrada dentro del segmento, han pasado más de 150 artistas plásticos, incluyendo los nombres más relevantes. Todos, incentivados por la posibilidad de establecer un contacto directo con los chicos, y conectarlos con el fascinante universo de las artes visuales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada