miércoles, 27 de abril de 2011

El archivista de Leticia Manauta

Se presentó El archivista de Leticia Manauta
en la 37° FERIA INTERNACIONAL
DEL LIBRO

 
En el marco de la 37 ° Feria Internacional del Libro, el día 25 de Abril se presentó la novela El archivista, de Leticia Manauta, hija del escritor Juan José Manauta. 
La Sala Alfonsina Storni estuvo colmada de destacadas personalidades del quehacer cultural.
Hablaron sobre la novela el Dr. Pacho O' Donnell, la Lic. Araceli Bellotta y Alberto Perrone.
Asímismo, con la dirección de Celina González del Solar, un grupo de actores leyó capítulos de la misma.

Pacho O ' Donnell destacó en la presentación: Yo no voy a referirme al libro que presenta una amiga, sino a un libro excelente, que me impactó mucho, y que por esas oportunas casualidades, está escrito por una amiga. Uno de los temas atrayentes del libro es la equiparación entre el amor y la tortura humana, en la que prevalece está última circunstancia, haciendo referencia a hechos históricos dolorosos y significativos. Ytambién el empleo del valor de la memoria, que es uno de los puntos que vuelven relevante la lectura de este texto.Vaya mi felicitación para Leticia y para la bella edición que ha tenido este libro, que se merece ser difundido.
Leticia Manauta resaltó: Cuando uno escucha un texto que uno escribió en la voz de otro implica una nueva lectura, algo mágico y eso es lo que pasa cuando alguien importante lee tu trabajo, como ha ocurrido hoy. Por eso agradezco profundamente a Pacho su presencia y su apoyo hacia mi en esta oportunidad. Es una alegría además que hoy me acompañe tanta gente que aprecio y que sean muchos más los que están que los que no. Gracias a todos.


Sobre El archivista escribe Alberto Perrone:
Con respiración epistolar, sumergiéndose en un manojo de historias personales y al mismo tiempo, proyectando lo narrado entre connotadas referencias, la novela atrapa desde las primeras páginas. No solo por la posibilidad de acercarse aún desde la ficción, a quienes inspiraron algunas de estas secuencias, sino también por la cadencia con que Leticia Manauta, elaboró la trama de bifurcaciones, sugerencias y climas emotivos.


Sobre Leticia Manauta:

Ha publicado en 2007 la novela La rubia dorada. Editó también dos volúmenes de cuentos: Según pasan los años (2004) y Las sagradas ruinas (2006).
Ha participado en antologías de ficción como Los elegidos de Dalmiro Sáenz (2005) y antologías de ensayo e historia.
Es disertante en encuentros y congresos sobre temas sindicales en el país y el exterior.
Es miembro de las Comisiones Permanentes de Homenaje a FORJA y la Vuelta de Obligado.
Gracias a sus cuentos, en particular, Yuyitos para el amor lejano, recorrió Francia yEspaña, donde ha hecho presentaciones y dictado clases en la ciudad de Dax (Francia) y el Liceo Francés de Valencia, entre otros lugares.
Es psicóloga social, sindicalista, empleada pública, docente, periodista y conferencista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada